SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL SECTOR TRANSPORTE
Por Lic. Ramón Edgardo Marquina Martínez
En nuestro país para proponer soluciones en necesario que sucedan tragedias, es decir vivimos sin planificar nuestras actividades dejando que cada quien haga las cosas como considera más conveniente. Para solucionar problemas existen diferentes métodos para llegar a un acuerdo en lo personal, me agrada aplicar el método Harvard, El método fue publicado por sus autores, Roger Fisher, Willian Ury y Bruce Patton, en el libro "Getting to Yes. Negotiating Agreement Without Giving In".
En base a los elementos del método propongo una solución a la crisis del sector del Transporte Público de nuestro País que afecta a muchos salvadoreños.
SITUACION ACTUAL
- La situación financiera del Gobierno y la situación de la economía del país no permite autorizar incrementos tarifarios como algunos han solicitado, ni tampoco mantener el subsidio en los montos actuales.
- Actualmente, los buseros reciben $800 y los microbuseros $400 por unidad, y eso implica una erogación de más de $6.5 millones mensuales, de los cuales $3.2 millones son financiados con el cobro de $0.10 por galón de gasolina y de fondos del Estado.
- La negociación con el Ejecutivo plantea un pago de $250 mensuales para microbuses y entre $400 y $500 para buses, aproximadamente.
ALTERNATIVAS
- Sector privado
Aumentar el pasaje a $0.50, es decir$0.30 más de lo que actualmente se cobra
- Sector publico
Reducir el subsidio a $400 y $200 para autobuses y microbuses, según lo solicitado en base al decreto 487 y además exigir que cada transportista deberá cancelar en concepto de suscripción de la concesión de cada autobús y microbús la cantidad de $600.00 por cada unidad
INTERESES
¢ Privados:
Asociación de empresarios de autobuses salvadoreños (AEAS)
incrementar el costo del pasaje para compensar los gastos operativos.
las acciones de (AEAS) obedece a intereses políticos
la asociación de transporte público (ATP) se muestra en desacuerdo con (AEAS)
- Públicos:
Seguridad a la ciudadanía del servicio de transporte público
Disminuir costos
Sacar de circulación las flotas antiguas
- OPCIONES
Sector privado
Realizar paro a nivel nacional
Eliminar subsidio
Aceptar un aumento del $0.05 para buses y microbuses, con el fin de evitar un paro
- Sector publico
Reconversión del sistema de transporte publico
Renovación de la flota de microbuses y autobuses
Facilidades de préstamos por parte del gobierno
LEGITIMIDAD
El gobierno está en su derecho de frustrar cualquier intento de participación de protestas del sector transporte el cual podrá imponer sanciones como suspender de forma temporal los permisos hasta el retiro completo de la concesión.
COMPROMISO
Mantener la tarifa vigente en la actualidad, es decir 0.20 centavos para los buses y 25 centavos para los microbuses
El subsidio para autobuses se mantendrá de 500 a 800 y para el caso de los microbuses de 250 a 400
RELACION
Establecer una mesa de dialogo
Elaborar una agenda de trabajo de tal manera que se puede dar seguimiento a los temas de mayor importancia.
SOLUCION
- Establecer una planeación estratégica del ordenamiento y distribución de rutas
- Cumplimiento de las leyes de tránsito y de las normas de convivencia ciudadana.
- Permitir la libre competencia que mejore la calidad del servicio y se eficientice la prestación del mismo
- Modernizar la flota de autobuses
- Implementar revisiones técnicas de las unidades de transporte
- Capacitar el personal del transporte publico
- Mantener el dialogo Estado/Sector Transporte
- Facilidades de préstamos por parte del gobierno
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