METODO HARVARD

martes, 15 de marzo de 2011

SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL SECTOR TRANSPORTE

Por Lic. Ramón Edgardo Marquina Martínez

En nuestro país para proponer soluciones en necesario que sucedan tragedias, es decir vivimos sin planificar nuestras actividades dejando que cada quien haga las cosas como considera más conveniente. Para solucionar problemas existen diferentes métodos para llegar a un acuerdo en lo personal, me agrada aplicar el método Harvard, El método fue publicado por sus autores, Roger Fisher, Willian Ury y Bruce Patton, en el libro "Getting to Yes. Negotiating Agreement Without Giving In".

En base a los elementos del método propongo una solución a la crisis del sector del Transporte Público de nuestro País que afecta a muchos salvadoreños.

SITUACION ACTUAL

  • La situación financiera del Gobierno y la situación de la economía del país no permite autorizar incrementos tarifarios como algunos han solicitado, ni tampoco mantener el subsidio en los montos actuales.
  • Actualmente, los buseros reciben $800 y los microbuseros $400 por unidad, y eso implica una erogación de más de $6.5 millones mensuales, de los cuales $3.2 millones son financiados con el cobro de $0.10 por galón de gasolina y de fondos del Estado.
  • La negociación con el Ejecutivo plantea un pago de $250 mensuales para microbuses y entre $400 y $500 para buses, aproximadamente.

ALTERNATIVAS

  • Sector privado

Aumentar el pasaje a $0.50, es decir$0.30 más de lo que actualmente se cobra

  • Sector publico

Reducir el subsidio a $400 y $200 para autobuses y microbuses, según lo solicitado en base al decreto 487 y además exigir que cada transportista deberá cancelar en concepto de suscripción de la concesión de cada autobús y microbús la cantidad de $600.00 por cada unidad

INTERESES

¢ Privados:

Asociación de empresarios de autobuses salvadoreños (AEAS)

incrementar el costo del pasaje para compensar los gastos operativos.

las acciones de (AEAS) obedece a intereses políticos

la asociación de transporte público (ATP) se muestra en desacuerdo con (AEAS)

  • Públicos:

Seguridad a la ciudadanía del servicio de transporte público

Disminuir costos

Sacar de circulación las flotas antiguas

  • OPCIONES

Sector privado

Realizar paro a nivel nacional

Eliminar subsidio

Aceptar un aumento del $0.05 para buses y microbuses, con el fin de evitar un paro

  • Sector publico

Reconversión del sistema de transporte publico

Renovación de la flota de microbuses y autobuses

Facilidades de préstamos por parte del gobierno

LEGITIMIDAD

El gobierno está en su derecho de frustrar cualquier intento de participación de protestas del sector transporte el cual podrá imponer sanciones como suspender de forma temporal los permisos hasta el retiro completo de la concesión.

COMPROMISO

Mantener la tarifa vigente en la actualidad, es decir 0.20 centavos para los buses y 25 centavos para los microbuses

El subsidio para autobuses se mantendrá de 500 a 800 y para el caso de los microbuses de 250 a 400

RELACION

Establecer una mesa de dialogo

Elaborar una agenda de trabajo de tal manera que se puede dar seguimiento a los temas de mayor importancia.

SOLUCION

  • Establecer una planeación estratégica del ordenamiento y distribución de rutas
  • Cumplimiento de las leyes de tránsito y de las normas de convivencia ciudadana.
  • Permitir la libre competencia que mejore la calidad del servicio y se eficientice la prestación del mismo
  • Modernizar la flota de autobuses
  • Implementar revisiones técnicas de las unidades de transporte
  • Capacitar el personal del transporte publico
  • Mantener el dialogo Estado/Sector Transporte
  • Facilidades de préstamos por parte del gobierno

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