jueves, 11 de agosto de 2011

NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA

ARRENDAMIENTOS

ARRENDAMIENTO OPERATIVO

Es el contrato revocable en el cual el arrendador goza en forma absoluta, de los derechos de propiedad del bien dado en arrendamiento; característica propia de cualquier arrendamiento que no sea un arrendamiento financiero

Pagos mínimos

a) El importe mínimo pagadero periódicamente por el arrendatario

b) Los pagos o garantías pagaderas por el arrendatario al principio o al final del periodo de arrendamiento que incluyen:

· El precio de la opción de compra

· Cualquier monto para compensar deficiencias

· Cualquier monto pagado por la no renovación del arrendamiento a su término.

Valor razonable

Es el precio a que el bien arrendado podría venderse en una transacción comercial entre dos partes independientes.

Vida útil estimada

Es el tiempo estimado que le queda a un bien en uso para el cual se adquirió, independientemente de la duración del contrato de arrendamiento.

Valor residual estimado es el valor estimado del bien al final del periodo de arrendamiento, el cual no puede exceder al valor estimado a la fecha del contrato.

Inversión bruta en el arrendamiento

Es el valor total de los pagos mínimos por arrendamiento, más el valor residual no garantizado.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

El arrendatario adquiere la calidad de propietario del bien arrendado, al finalizar el periodo de arrendamiento.

El arrendatario tiene la opción de compra del bien arrendado a un costo que se espera sea lo suficiente menor al valor razonable en el momento de ejercer la opción de compra.

El periodo de contrato de arrendamiento es sustancialmente igual a la vida útil estimada de la propiedad arrendada.

El valor presente de los pagos mínimo, a la fecha del contrato, es sustancialmente igual al valor razonable del bien dado en arrendamiento.

NIFF PARA PYMES


UN ARRENDAMIENTO OPERATIVO : Reconocerá los pagos de arrendamientos bajo arrendamientos operativos (excluyendo los costos por servicios tales como seguros o mantenimiento) como un gasto de forma lineal a menos que:

a) Otra base sistemática sea más representativa del patrón de tiempo de los beneficios del usuario, incluso si los pagos no se realizan sobre esa base, o

b) Los pagos al arrendador se estructuren de forma que se incrementen en línea con la inflación general esperada (basados en índices o estadísticas publicadas) para compensar los incrementos de costo por inflación esperados del arrendador.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

ES NECESARIO QUE COMPRENDAMOS QUE ES UN ARRENDAMIENTO FINANCIERO DE UNO OPERATIVO LA SECCION 20 NOS DA LOS CRITERIOS.

SECCION20 ARRENDAMIENTOS

20.5 Si un arrendamiento financiero es un arrendamiento financiero y operativo depende de la esencia de la transacción y no de la forma del contrato. Ejemplos de situaciones que individualmente o en combinación, normalmente llevarían a clasificar un arrendamiento como financiero son:

a. El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario a la finalización de su plazo.

b. El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea lo suficientemente inferior al valor razonable.

c. El plazo del arrendamiento es por la mayor parte de la vida económica del activo, incluso si no se transfiere la propiedad. Etc.

SECION 20.9 Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activo y pasivo en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable o al valor presente de los pagos mínimos.

20.11 Un arrendamiento repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el METODO DEL INTERES EFECTIVO.

INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

a) A su costo histórico

b) A otra suma que sustituya el costo histórico

Se entiende el costo histórico el costo de adquisición o de construcción del activo fijo.

El costo de construcción incluye los costos directos e indirectos incurridos en la misma y los gastos originarios por préstamos obtenidos específicamente para este fin, que se incurran durante el periodo efectivo de la construcción.

DEPRECIACION

El importe depreciable, establecido al costo histórico o al de revaluación, de un activo fijo debe distribuirse sobre una base sistemática y racional entre los diferentes periodos a los cuales beneficia la vida útil del activo; aplicando cualquiera de los siguientes métodos: Línea recta, saldos decrecientes, números dígitos, unidades a producir, horas máquinas y otros métodos generalmente aceptados

SECCION 17 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende todo lo siguiente:

  1. El precio de adquisición, que incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas
  2. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los cotos de preparación del emplazamiento y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.
  3. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento , asi como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo.

Los siguientes no son costos de un elemento de propiedad planta y equipo.

a) Costos de apertura de una nueva instalación productiva

b) Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y actividades promocionales

c) Los costos de apertura del negocio en una nueva localización, o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluyendo los costos de formación del personal)

d) Los costos de administración y otros costos indirectos generales

e) Los costos por prestamos (véase la sección 25 costos por prestamos.

0 comentarios: