PRODUCTO INTERNO BRUTO Y POLITICA FISCAL

jueves, 15 de julio de 2010

¿Es el PIB una medida adecuada de la actividad económica de un País?

Podemos decir que si es una medida adecuada de la actividad económica de un país propiamente dicha, no así del bienestar general de la población. Pero es muy útil para conocer el tamaño de una economía y su desempeño.

¿Por qué?

El PIB es una medida del valor de la producción de un país que corresponde a un período específico, que es elaborado por el sistema de cuentas nacionales para ser utilizado para muchos propósitos, como por ejemplo para conocer el crecimiento de la producción nacional, lo cual es muy importante para los gobernantes; para muchos organismos internacionales sirve como referencia para otorgar prestamos, o forma parte de informes sobre la inversión que realiza un país en su gente.

Pero también es un indicador que tiene carencias, ya que no nos muestra el nivel de bienestar general de los individuos de ningún país, aunque se use un sistema de cuentas homogéneo e incluso que exista un PIB per cápita, ya que un aumento del PIB real no se traduce en que la población tendrá un bienestar mayor. También existen carencias técnicas debido a que algunos bienes y servicios que no se comercian en el mercado se calculan mal o no se incluyen (Ej. el trabajo doméstico), la contaminación, el desgaste medioambiental tampoco son contemplados en las variables del PIB

¿De que depende que la política fiscal sea contractiva o Expansiva?

Depende de las variaciones cíclicas de la economía (Disminución de ingresos, el producto interno cae, cuando crecen muchos los ingresos, por ej. en una fase de aguda depresión debe aplicarse un aumento en los gastos gubernamentales para crear un incremento de la demanda global, de tal manera que se pueda eliminar el desempleo y sus efectos. En este momento el Estado toma mayor presencia en la economía, lo que puede ser requerido en una crisis como la actual donde las economías del mundo tratan de promover el crecimiento.

La política fiscal contractiva o expansiva debe ser oportuna, a menudo lleva tiempo implementar medidas de gastos y quizás ni se las necesite una vez implementadas. Sin embargo si se prevé que la contracción económica será prolongada, como sucede en la crisis actual, las medidas de estimula a la economía deben de ser oportunas, focalizadas y temporales, y se las debe revertir una vez que la situación mejore.

En algunos países, las reglas fiscales tienen por objeto limitar el aumento del gasto en épocas de bonanzas, cuando crecen muchos los ingresos, particularmente los generados por recursos naturales

Algunos gobiernos no están en de dar estimulo fiscal porque sus potenciales acreedores creen que un mayor gasto y endeudamiento generaría una presión excesiva sobre la inflación, o que restaría demasiados recursos al sector privado local, demorando la recuperación. En otros casos restricciones de financiamiento más severas han obligado a los gobiernos a recortar el gasto al caer los ingresos.

Hay que tener en cuenta que en países que tienen altos niveles de inflación o déficit en cuenta corriente, el estimulo fiscal podría resultar ineficaz, e incluso no aconsejable

Cuando el gobierno deliberadamente quiere aumentar la Demanda Agregada mediante una fiscal política fiscal expansiva, el sector privado (las empresas) responde elevando el nivel de producción contratando más trabajadores, por lo que tendrán más dinero para destinar al consumo, se convierte en un estímulo a la inversión en maquinaria y edificios y habrá más exportaciones e importaciones, por parte del gobierno se incrementa el gasto en educación y salud por ej. Para elevar el componente gasto público.

Una Política fiscal expansiva es la forma que tiene un gobierno de elevar el nivel del gasto, lo cual se puede realizar recaudando más ingresos a través modificación de su composición impositiva logrando así una mayor recaudación de tributos (en casos de crisis disminuye la recaudación) y recurriendo a otros medios de financiamiento como el endeudamiento, ya que este caso se justificaría un incremento de déficit fiscal (adecuado al tamaño de la economía) para poder así influir positivamente en el consumo, la inversión privada y el comercio internacional, lo que nos lleva al incremento del nivel de demanda agregada, pero los efectos no son inmediatos como podemos ver actualmente los intentos por recuperar las principales economías del mundo no han surtido efecto instantáneo.

¿Por qué el endeudamiento público tiene que ver con la política fiscal?

Debido a los objetivos del gobierno de brindar los servicios esenciales a la población, los ingresos tributarios pueden ser insuficientes para cubrir lo programado en los presupuestos por lo tanto se tiene que recurrir al financiamiento externos, o internos, emisión monetaria y el uso de reservas internacionales. Muchos países no tienen ahorros suficientes en reservas para cubrir su déficit, tienen que recurrir al endeudamiento interno o externo

Por definición la política fiscal es la política del gobierno relacionada con el nivel de compras del Estado, el nivel y la estructura impositiva. Para todo esto se necesita recursos especialmente financieros, y es a través del endeudamiento como un gobierno puede financiarse además de la recaudación tributaria.

0 comentarios: